LO INMORAL DEL ARCO MINERO DEL ORINOCO.
José L Rodríguez
“Moral (lo bueno), todo acto humano que conscientemente tienda directa o
indirectamente a favorecer la ley de la conservación de la Vida e inmoral (lo
malo), todo lo contrario” Brandt, C,1969 (3.p72)
La Constitución (art. 2)
ampara varios valores superiores, entre ellos la VIDA y la
ÉTICA; también, en el preámbulo aparece una serie de valores, todos ellos
prevalecen en su articulado y en el de las demás
leyes vigentes.
Bocaranda 2016 (2) expresa
que, “la población en general no tiene conciencia del Principio
Ético Constitucional como norma suprema del ordenamiento jurídico” y
menos aún, ese principio está presente en la mente de actores sociales
como funcionarios públicos, empresarios, mineros artesanales y todos
aquellos que de alguna forma están involucrados en la minería en el Arco Minero
del Orinoco (AMO), los cuales parecen ignorar los grandes daños ambientales que
esa actividad ha ocasionado en las zonas intervenidas y en extensión los que
han de generar en otros ecosistemas. Esas repercusiones ambientales no
sólo afectaran las áreas de explotación, sino también su contexto
contribuyendo a: la celeridad de los cambios climáticos, contaminación
del río Orinoco y del Océano Atlántico, proliferación de la malaria,
migración de animales, desarraigo de la cultura indígena, entre otras.
La mayor responsabilidad
del desastre ambiental existente y del que va a generarse, es y será de
los funcionarios públicos del Estado que no ajustan su conducta al desempeño de
las funciones que les son establecidas en el Código de Ética del funcionario
público (4), esencialmente en lo relativo a:
1. Salvaguardar en todo
momento la preservación del patrimonio público.
2. Actuar con estricto
apego a las leyes y a todas las demás normas.
En ese sentido,
Bocaranda (2016) (1) señala que “los funcionarios, como servidores públicos, se
constituyen en canal de la responsabilidad del Estado, por lo que vienen a ser
moralmente responsables. Por consiguiente, cuando un país sufre en su ambiente
los resultados de la irreflexión de los gobernantes, también sufrirá toda la
población del Mundo, porque la Tierra es, hoy más que nunca, una unidad
íntegra, "una aldea moralmente global" ”, en definitiva somos
hijos(as) de la Madre Tierra y de su protección va a depender la sobrevivencia
de las especies que la habitan incluyendo la humana.
El carácter universal o global
de la ética, está en razón de las cualidades que refleja la diversidad
de interacciones de los componentes ambientales; de los cuales, uno
de ellos es el humano en sus manifestaciones cultural material
(tecnologías, obras físicas, servicios,…) y cultural inmaterial
(organización, tradiciones, costumbres, normas, valores, …), siendo esta última
manifestación la que induce a las personas a realizar acciones que afectan de
manera positiva (acto moral) o negativa (acto inmoral) a los otros componentes
del ambiente y a sus interrelaciones, que luego se revierten en el mismo
sentido, según la naturaleza de su intención. Al respecto, Sealth (1854)
(6) cita que “El hombre no tejió la trama de la vida; él es sólo un hilo, lo
que hace con la trama se lo hace a sí mismo”. Algo similar, dijo Buda (~500AC)
(5) “Cuida el exterior tanto como el interior, porque todo es uno”.
No obstante, lo cultural
intangible se ha distorsionado en antivalores por la obsesión humana de obtener
dinero en abundancia en periodos cortos de tiempo, haciendo uso de
tecnologías duras para la extracción veloz de minerales, lo que está
fragmentando y eliminando muy rápido los ecosistemas que han evolucionado
durante miles de millones de años y los cuales, nunca más volverán a formarse
en esa región con el mismo grado de complejidad.
El Ejecutivo parece
no entender la gran importancia que tiene la heterogeneidad
de las interrelaciones entre los componentes de los ecosistemas para
satisfacer las necesidades vitales humanas (aire, agua, alimento, abrigo, y
otras), sino que por el contrario las desestima, valorando más la extracción de
componentes de tipo no renovable como los minerales de su interés, para
una supuesta solución temporal de algunos problemas financieros y sociales;
la explotación en cuestión, implica acabar con todos los otros elementos
naturales y dejar, por muchos años, un territorio expoliado, contaminado
y con efectos muy agresivos tanto dentro de la zona como en
el entorno. Lo antes descrito, ocasionaría una retroalimentación
entrópica debido a que incentivaría en la población la avidez por
el dinero y el deseo de acumular riqueza (actitud inmoral) que abarcaría a
todos sus actores sociales (funcionarios públicos, empresarios, trabajadores,
campesinos e indígenas); quedando dicha ansia de dinero fuertemente
grabada en sus mentes; por consiguiente, una vez agotado el AMO, el
condicionamiento mental generado por dicha experiencia, continuaría
induciendo mas invasiones y explotaciones sobre los demás
ecosistemas existentes en el escudo guayanés, ya que hasta el momento el
gobierno no ha ejercido el control ambiental efectivo de la minería en la
región. Debido a esa condición, hay que continuar participando en la derogación
del decreto 2248 (2016/2/24) relativo al AMO para colaborar con el
sostenimiento ambiental del país y del planeta cumpliendo así con el art. 1 Ley
Orgánica del Ambiente (LOA) y el 5º objetivo de la Ley Plan de la Patria,
con base en el principio de corresponsabilidad (Numeral 1, art. 4, LOA) y
de lo estatuido en los arts. 26; 127; 128 y129 de la Constitución.
Referencias
1.-Bocaranda, Juan José
(2016/9/19) La Ética, la IUS-ÉTICA y el Arco Minero del Orinoco.
Disponible en http://extensiones3mil.blogspot.com/
2.-Bocaranda, Juan José
(2016/9/26) La ignorancia culpable y la vigencia del principio ético
constitucional, la falta de honradez intelectual y moral. Disponible en http://extensiones3mil.blogspot.com/
3.-Brandt, Carlos (1969) El
Problema Vital. Remargraf S.A. Barcelona España.
4.-Contraloría General de la
República (1997/5/12). Código de Ética para el Funcionario Público.
Gaceta Oficial Nº 36.268 del 13/8/97. Disponible en http://www.cgr.gob.ve
/site_content.php?Cod=016
5.-Rincón del Tíbet
(2015/7/17). 10 frases budistas que invitan a reflexionar sobre la vida.
Disponible en http://rincondeltibet.
com/blog/p-10-frases-budistas-que-invitan-a-reflexionar-sobre-la-vida-772
6.-Sealth (Seattle),
Noah (1854) Carta a Franklin Pierce, Presidente de EEUU. Disponible
en aumartin.webs .ull.es/Carta%20del%20Gran%20Jefe%20Seattle.pdf
José Luis Rodríguez (27/9/16