martes, 28 de julio de 2020

LA PANDERMIA. UN ANTES Y MUCHOS DESPUÉS. CUENTOS DE LA TROJA DOS. JUAN JOSÉ BOCARANDA E.




LA PANDERMIA. UN ANTES Y MUCHOS DESPUÉS

El mundo cambia por las buenas o se destruye por las malas, pero cambia…

Él pensó. Tal vez estoy equivocado. No sé. Es probable que esta sea la realidad de un futuro próximo, lleno de incertidumbre. Y pensó sólo para sí:
Creo que el corona-virus plantea que habrá un “antes” y muchos “después”… El “antes” era ayer, cuando la gente se amontonaba en todas partes, como presuponiendo que todos estaban sanos y nadie pensaba o imaginaba que llegarían los virus a contagiar en forma contundente.
Los “después” son hoy y quizás seguirán siendo mañana y pasado mañana, y quién sabe hasta cuándo…cuando la gente no pueda confiar en la salud propia o de los demás; cuando haya que perpetuar el uso de la mascarilla; cuando haya necesidad de mantener previsiones en el transporte público y de  evitar las aglomeraciones y de salir de casa lo menos posible; cuando los profesores y los alumnos deban  conservar la obligación de la  distancia mínima, y lo mismo cuando se trate de trabajos en equipo y en las fábricas, en los laboratorios y demás servicios. E igual sucederá con los actores de teatro y cine…y…y…
Sí. Desconfianza generalizada. La vida ya no será igual. El virus ha venido a distanciarnos. Comunicación, familiaridad, amor y amistad a distancia. En síntesis, humanidad coartada…!qué esperanzas! Dios quiera que yo esté equivocado, muy equivocado. No quiero ser profeta negro.