domingo, 28 de junio de 2020

"DISPARATARIO" DEL ILUMINADO GURÚ RAJALARRANAYÁ. CUENTOS DE LA TROJA DOS. JUAN JOSÉ BOCARANDA E.




“DISPARATARIO” DEL ILUMINADO GURÚ RAJALARRANA YÁ.

PENSARES, MURMURARES Y DECIRES.

En una forma u otra, todos somos disparateros

El correcto entendimiento de la verdad debe animar e impulsar a todo corazón que anhele transitar por el camino de la virtud. El entendimiento es correcto cuando se funda en la guía de quienes han dedicado toda una vida a reflexionar sobre la senda del verdadero ser del hombre: tal es el caso de Raja La Rana Ya, cuyas enseñanzas no tienen desperdicio.
En esta ocasión se trata de pensamientos, “procesiones íntimas” y manifestaciones literarias de tan iluminado guía, quien en sus escritos póstumos los bautizó con el nombre de  DISPARATARIO….

Disparates propios  y verdades ajenas
Es preferible escribir disparates propios, que repetir presuntas verdades dichas por otros. Porque los primeros por lo menos tienen el mérito de la originalidad, mientras que los segundos son comida masticada por dentadura ajena, lo cual es muy poco higiénico. Y también, manifestación de escasa creatividad.

Pensamientos
Los pensamientos son como las olas: van y vienen. Sólo a veces se detienen tiempo suficiente para que se les congele en frases y letras, antes de que regresen a la olla del mar.

Abejas o tábanos
Mis “disparates” no son “abejas” de dulce almíbar. Son “tábanos”, inoportunos, impertinentes, molestos, agresivos, insoportables. Pero aquí están:

¿MI RELIGIÓN?
Lo mío no es religión sino religiosidad. Soy caótico, “apostático” y  mundano.

Dioses
Para mí quizás no exista un solo Dios: tal vez haya un Dios Supremo y dioses secundarios, como los elohines, entre los cuales está el tal Jehová o Yahve.

Dios
Creo que el Dios Supremo se elevó mucho más alto después de la Creación, dejándonos el libre albedrío para que nos las arreglemos solos, pues para eso nos dio un poco de inteligencia y algo de voluntad. Al parecer dijo: “ahí les dejo eso”. Lo malo es que desertó del deber de protegernos y nos dejó desamparados y a merced de los malos.

Bien en el mundo. Las intermitencias de Dios.
Quien manda es el Diablo (también llamado Yaveh o Jehová). Pero Dios, que nos ama tanto, aprovecha que el Diablo se descuida, para darnos alguna alegría. Es cuando en nuestra vida nos suceden, de vez en cuando, algunas cosas buenas.

Mal en el Mundo
Yo creo que el tal Jehová es el causante del mal en el mundo. Debe andar por ahí, haciendo de las suyas como durante el Viejo Testamento. Aunque no lo nombra para nada el Nuevo Testamento, no creo que se haya muerto ni jubilado a partir del nacimiento de Jesús Nazareno. Y si no es Jehová el causante del mal directamente, sí lo es en cuanto cómplice del Diablo. Por lo menos peca de indolente.

Diablo
Para mí el Diablo como tal, como un individuo esencialmente malo y cachudo, con el rabo alzado, dejando que le vean el 0, no existe. El Diablo es un ser compuesto, integrado por la suma de todos los bichos malos, que obran en concierto para joder a los hombres...y a las mujeres más que todo...!Las pobres!

Esas “colas”
Me preocupa que también en el otro mundo uno tenga que hacer colas como aquí en la Tierra, donde nos las tenemos que calar hasta para cobrar una pensión miserable o comprar tres nueces.

Favores
Generalmente, cuando alguien nos hace un favor, nos tiene la factura lista, como los “buenos” comerciantes…

¿Comerciante bueno o buen comerciante?
Una persona es “comerciante bueno” hasta que se convierte en “buen comerciante”.
Hay “buenos piratas”. El “pirata bueno” no existe.

Pagar patos ajenos
Los señores dioses todo lo tienen dispuesto para que siempre termine yo pagando patos ajenos. Quiero que alguien me diga a qué se debe esta deferencia divina…

Mi bolso y yo
Los dioses hacen que todos los caminos desemboquen en mi bolso.

Cables cambiados
Las personas que perpetran el mal como si estuviesen realizando el bien, tienen cambiados los cables de la estimativa moral...

Amigos
Ciertos amigos son como los sinapismos: van bajando y quemando, hasta que terminan en el suelo...Y no quitan la calentura…

Dioses y sus decisiones
Los dioses, a cuenta de tales, se creen con derecho a no justificar sus decisiones. Se cobran y se dan el vuelto “porque sí”.

El vozarrón de Jehová
Tremenda arrechera la que me produce Jehová con aquello de   “Porque yo soy tu dios, no joda”, como los matones.

Imposición divina
Los dioses imponen sus decisiones “porque sí”, apoyándose simplemente en el abusivo principio de autoridad. En honor a la justicia y con fines pedagógicos, deberían dar ejemplo en la racionalidad de sus disposiciones.

Dioses y úkases
Está bien que los dioses libren leyes. Pero no, que impongan úkases como zares infinitos...Los úkases deberían quedar para los diablos, que son esencialmente “ejecutivos”...Insoportables en la oficina y fuera de ella.

Compensación
Los que carecen de inteligencia la compensan con maldad y malas intenciones.

Hábiles para el mal
Los gobernantes presumen que “se las saben todas”. Pero realmente no son inteligentes, sino hábiles para el mal. En eso sí se lucen, con una entrega total y prepotente.

¿Gobernantes inteligentes?
Los gobernantes presumen de inteligentes. Si realmente lo fueran no  se hubiesen metido a políticos.

Políticos
Sujetos (o “sujetas”) acomplejados, rapaces, voraces, bocones, engreídos y autosuficientes, expertos en meter las cuatro patas hasta la punta de las orejas.

Reclamos
Quisiera saber quién es el que manda en el mundo: Dios, el diablo o un tercer sujeto...Cualquiera de ellos, que sea valiente y dé la cara. ¡Cuántas y qué cosas le diría!. Por lo menos la famosa frase filistea nokod ladremma.

Autosaludos
No me hacen falta los saludos de nadie. Cuando nadie me saluda, como suele suceder, vengo a mi rancho y me saludo a mí mismo, hasta que me canso y me quedo dormido. Al levantarme me sacudo,  me baño...y listo para mantenerme en el pleito...

Si alguien puede
Nadie, salvo el propio Dios, puede conocer los designios de Dios. En el Reino del Misterio, donde se planifica el curso de los mundos y  se traza el destino de los hombres,  existe una puerta por la que entra, no quien quiere sino quien puede...Y si puede es porque lo merece...

Un burro de dos patas
Una mujer que andaba buscando marido, era tan exclusivamente “cuantitativa”, que se compró un burro de dos patas…

Carcajadas
Nada como carcajear de último…

Basta con un sí o con un no
Para escribir un cuento es suficiente un sí o un no De resto que cada lector los llene de cuento.

La ley del chivo y de la chiva
A cierto país llegaron seres tan inteligentes y demagogos, que implantaron la ley del chivo y de la chiva, para reemplazar la ley del chivo.

 Mi duda…
Yo dudo tanto, pero tanto, que hasta dudo que en este momento esté dudando…

Desconfiar es la regla
Un hombre ciegamente confiado en las cuestiones de la justicia, denunció un caso de corrupción administrativa. El juez lo condenó a la cárcel por denuncia falsa y a pagar indemnización “por causar daño al buen nombre de ciudadanos honestos”.

Prostipu((ta)ción
En aquel mísero poblacho toda verdad era asumida como mentira y toda mentira valorada como verdad. Este principio operaba en todo y para todo: las leyes eran concebidas, elaboradas y aprobadas bajo ese principio; la justicia, intrínsecamente podrida, estaba en manos de jueces que debían prestar juramento de lealtad a la mentira, al engaño y a la manipulación; el fundamento de autoridad era la fuerza; todo “tenía que” parecer perfecto, so pena de muerte….
La población se sometía a los desmanes, y no pocos ciudadanos se ofrecían para colaborar en la perpetración de los mayores crímenes a cambio de una escudilla.
Era, pues, un lugar ejemplarmente feliz…

Adán y Geva
Yo no tengo la culpa de que Adán y su Geva se acostaran  en “la yerbita”.

Ciegos y sordos
No hay peor ciego que el que no quiere oír ni peor sordo que el que no quiere ver.

Los dos caminos
Dos hermanos gemelos tomaron caminos absolutamente contrarios. El que nació primero, apenas salió del vientre, arrojó con los primeros balidos cierto halo de inclinación perversa que habría de desatar con el transcurso de los años. El segundo reflejó una innegable promesa de bondad y altruismo que hubiese dejado anonadados de gozo a los jueces del santoral.
En rápidos platos: el primero se dedicó al mal y todo le salió bien, el segundo se dedicó al bien y todo le salió mal.
El malo tuvo a su alcance, con facilidad asombrosa, organizar una banda criminal con la que logró riqueza y felicidad durante largos años, hasta que murió risueño rodeado por su mujer, sus hijos, sus nietos, biznietos y tataranietos.
El bueno pretendió formar un grupo dedicado a la caridad, pero no halló eco, y murió en una zanja, triste y miserable. Por eso yo pregunto:
¿quién puede entender las contradicciones de Dios sino el propio Dios?.
¿cuáles son los planes de Dios para el hombre, si es que los tiene?

Nada ¿nada?
Como para saber a qué atenerse en el futuro con su marido, una universitaria le preguntó al novio qué haría si sorprendía a su mujer acostada con otro.
-Nada
-¡Nada?
-Bueno…casi nada…a punta de pistola la sacaría a la calle desnuda, con un letrero entre las nalgas y la espalda…nada más.

Despertar
En este mundo inmundo, muchos, (si es que el hambre los deja dormir), no quisieran despertar para no volver a la pesadilla…

No es depresión
Jamás me deprimo. Porque lo mío no es depresión sino arrechera

¿Para qué…si…?
¿Para qué tratan de meternos miedo con el infierno y el diablo, si esto es ya el infierno y somos los diablos?

Concubinato y matrimonio
Si te sientes feliz viviendo en concubinato, no se te ocurra romper el idilio contrayendo matrimonio, porque te empavas. ¿Quién te garantiza que el amor seguirá sustentando a la pareja? Es posible que el amor pase a ser reemplazado por la rutina, por la apariencia y que, aparentando garantizar mayor seguridad a la pareja, ésta se malogre y se marchite, en vez de sostenerse y progresar.

Concubinato y matrimonio
Todo matrimonio mal llevado es concubinato. Todo concubinato bien llevado es matrimonio.

Tiempo
El tiempo va llevando, inflexible, a la decantación  de las cosas, que caen a su justo nivel, y aun convierte en decepción lo que ayer creíamos ser y ha devenido en su contrario.

Tergiversación de la verdad
En la tergiversación de la verdad no tienen escasa influencia la mala intención y la mala voluntad.

Misoneismo o miedo a lo nuevo
En el misoneismo no tiene escasa influencia el tener que comenzar
de nuevo.

Fuerza
Es de sabios someterse a la fuerza cuando el pellejo está en peligro.

Corruptos
A los gobernantes corruptos, substancialmente apátridas, les da lo mismo seguir viviendo en su país que fuera de él, pues lo único que les interesa es el dinero, aunque sea mal habido.

Ser bueno…
Al que se pasa de bueno se lo comen las cucarachas- como anota Quintiliano en su obra póstuma Vademecum pendexorum primum, opera arrecherorum máxima  hominibus credulentis laxa, publicado en el Siglo II de nuestra era por Kagale editores, de Francia.