CARÁCTER CIENTÍFICO DEL PENSAMIENTO IUSÉTICO
Juan José Bocaranda E
También
la honradez intelectual es un deber
moral, porque implica la defensa o el rechazo de una verdad que para un
intelectual realmente honrado no puede resultar indiferente.
“La
honradez intelectual – anota Etienne Gilson- es un respeto escrupuloso por la
verdad”, que –agregamos nosotros- se supone en quienes nos adversan desde las
sombras.
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Estamos plenamente
conscientes de que el sólo insinuar que la IUSÉTICA tiene carácter científico, incrementa
el convencimiento que abrigan nuestros enemigos, de que estamos ubicados casi en el nivel de los descerebrados. Pero,
aun en presencia de este riego –que ni nos suma ni nos resta- mantenemos lo
dicho: la IUSÉTICA es un pensamiento científico, a menos que alguien vaya
demostrando, una a una y plenamente, la falsedad de nuestras afirmaciones, lo
cual –dese por seguro- generaría un largo debate, pues nos asisten argumentos
de sobra para sostener y mantener nuestra propuesta del paradigma que, desde
hace casi dos décadas, dimos en llamar “IUSÉTICA”.
Ahora bien, ¿Por
qué el pensamiento iusético tiene carácter científico? Porque reúne las
características que los filósofos del saber científico han venido señalando.
a) La Ius-ética
es un pensamiento objetivo. Parte de
hechos rales, no obedece a un interés particular de su proponente. Se funda
en un hecho histórico, como lo fue la
Proclamación Universal de los Derechos Humanos, realizada por la ONU el 10 de
diciembre de 1948: se trata de un hecho determinado en el tiempo y en el espacio,
que sirve de punto de partida a la concepción ius-ética de un Derecho Nuevo,
realmente nuevo. El pensamiento
ius-ético no es fruto, pues, de una actividad especulativa.
b) La
Ius-ética es un pensamiento cabalmente
racional. Mediante la actividad
reflexiva sobre el significado del hecho histórico de la Proclamaciòn de los
Derechos Humanos, sobre los fundamentos profundos de aquèlla y sobre los
efectos o consecuencias de la misma, la
Ius-ética construye su estructura de pensamiento, constante de principios
fundamentales que le otorgan un perfil propio, específico.
c) La Ius-ética es un pensamiento sistemático, un pensamiento ordenado, donde las ideas son jerarquizadas en forma lógica y coherente, generando, así, una totalidad equilibrada, una estructura cuyos elementos se combinan en función creativa.
En fin, el pensamiento iusético conjuga casi todas las características del pensamiento
científico que señala Mario Bunge:
1-
Factico porque parte de
los hechos dados en la realida
2-
Trascendente por ir mas
allá de los hec
3-
Analítico por descomponer y recomponer
él todo y sus partes del objeto de estudio
4- Claro y Preciso,
sin indefiniciones ni vaguedades.
5- Comunicable porque se dirige al mundo
6- Verificable ya que todo él es objeto de la observación y la experimentación para enriquecerlo.
7- Metódico porque todo se planea y todo se organiza
8- Explicativo ya que busca explicar en forma satisfactoria los hechos.
9- Predictivo porque desde el presente se puede ir al pasado o al futuro. y con ello puede modificar favorablemente el desarrollo de los acontecimientos en beneficio de la sociedad.
10- Abierto ya que esta en evolución y cambio en forma permanente.
11- Útil porque aporta y contribuye a mejorar la sociedad.
5- Comunicable porque se dirige al mundo
6- Verificable ya que todo él es objeto de la observación y la experimentación para enriquecerlo.
7- Metódico porque todo se planea y todo se organiza
8- Explicativo ya que busca explicar en forma satisfactoria los hechos.
9- Predictivo porque desde el presente se puede ir al pasado o al futuro. y con ello puede modificar favorablemente el desarrollo de los acontecimientos en beneficio de la sociedad.
10- Abierto ya que esta en evolución y cambio en forma permanente.
11- Útil porque aporta y contribuye a mejorar la sociedad.
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