POR
CUANTO PUEDE REVESTIR ALGUNA IMPORTANCIA PARA LOS SEÑORES ECONOMISTAS
RESPECTO
A
*LA REFORMA DEL ESTADO
*LA
ELABORACIÒN DE MODELOS ECONÒMICOS,
EN ESTE
BLOG PUBLICAREMOS ÌNTEGRAMENTE Y POR PARTES NUESTRA OBRA
PARADIGMA MORAL
NECESARIO Y LOS MODELOS ECONÒMICOS EN EL SIGLO XXI.
UNA PROYECCIÒN
DE LA FILOSOFÌA DE LOS DERECHOS HUMANOS
JUAN JOSÉ BOCARANDA ESPINOZA
EL PARADIGMA MORAL NECESARIO
Y
LOS MODELOS ECONÓMICOS
EN
EL SIGLO XXI
UNA PROYECCIÓN DE LA FILOSOFÍA DE LOS DERECHOS
HUMANOS
LA
ECONOMÍA AL SERVICIO PLENO DE LO HUMANO
DEBE SER UNA DE LAS CONQUISTAS MÁS IMPORTANTES
EN EL SIGLO XXI
00000000000000000
“El
que pone de lado, por voluntad u olvido, una parte de la verdad,
cae a la larga por la verdad que le faltó”
(José
Martí)
ÍNDICE
PÓRTICO
PRESENTACIÓN
1.
El
“ESQUEMA-PUERTA”. Explicación.
2.
Perfil
del libro
3.
Puntos
medulares
4.
Núcleo
de la obra
5.
Cita plausible
6.
La
Filosofía de los Derechos Humanos
INTRODUCCIÓN
1.
Los
problemas del nuevo milenio y la necesidad de modelos económicos nuevos
2.
Los
fundamentos de los modelos económicos nuevos
3.
El
Estado de carne y huesos: el funcionario como clave
4.
Necesidad
de la disciplina
5.
Algunas
preguntas “indiscretas”
6.
¿Y la
“energía” del modelo?
CAPÍTULO PREVIO
LA PROCLAMACIÓN Y EL FUNDAMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS
A.EL CARÁCTER
OBLIGATORIO DE LA PROCLAMACIÓN
B. EL FUNDAMENTO DE LOS
DERECHOS HUMANOS
CAPÍTULO I
LA FILOSOFÍA Y LA ENTIDAD DE LOS DERECHOS
HUMANOS
1.
Definición
de la Filosofía de los Derechos Humanos
2.
Características
de la Filosofía de los Derechos Humanos
3.
Una
Filosofía cum fundamento in re
4.
Complejidad
y plenitud del concepto de derechos humanos
4.1.
Los
derechos humanos como sistema de elementos y factores
“EL SOL DE LOS DERECHOS HUMANOS”
Explicación estática
del esquema
Explicación dinámica
del esquema
4.2.
Los derechos humanos como conjunto coherente
de niveles
y dimensiones
“PLANOS Y NIVELES DE LOS DERECHOS HUMANOS”
Explicación del esquema
5.
La
trinidad indisoluble”
“LA PIRÁMIDE DINÁMICA”
Explicación del esquema
6. Universalidad de la trinidad
inescindible
7.Moral Pública y Moral privada.
Ética y Moral. Libre albedrío
“LAS DOS ESFERAS”
Explicación del esquema
8.Puntualización de la cuenta
9.
La
autogerminación de la Filosofía de los Derechos Humanos
10.Humanismo pluridimensional
11, Significado de la Filosofía de los Derechos Humanos
12. El cuestionamiento de la Filosofía de los Derechos Humanos
13. Otras consideraciones respecto a la Filosofía de los Derechos
Humanos
13.1. Un Derecho realmente
nuevo
13.2. Evolución del Derecho
en espiral
13.3. La “convivencia
social”
13.4. La debilidad del
Estado de Derecho
13.5. Ley Moral y Ley divina
13.6. Consecuencias de la
injerencia de la ley Moral en el Derecho
13.7. La revitalización del
Derecho
13.8. Utilidad y trascendencia del Principio Ético
13.9. La fuerza de la Ley Moral. Una verdad
axiomática
13.10. Ética social y Estado
de Derecho
13.11. La corrupción.
Trascendencia moral del Juramento
13.12. “Buen gobierno”.
Estado de Derecho y Estado de carne y huesos
13.13. Proporción áurea:
punto de partida para la salvación del planeta
14. La Filosofía de los Derechos Humanos: puerta realista hacia valores
superiores
15. La Filosofía de la Buena Voluntad
CAPÍTULO II
LAS CONDICIONES GENERALES DE LOS MODELOS
ECONONÓMICOS
l. La substancialidad profunda del modelo
2. La actualidad del modelo
3. La seguridad del modelo
4. La descalificación moral de los modelos
5. En resumen
CAPÍTULO III
EL PARADIGMA MORAL NECESARIO
1.
Definición
del Paradigma Moral Necesario
2.
La
injerencia de la Filosofía de los Derechos Humanos
3.
Características
del Paradigma Moral Necesario
4.
Estructura
del Paradigma Moral Necesario
ESQUEMA “PARADIGMA
MORAL NECESARIO. ESTRUCTURA”
Explicación del esquema
5.
Otro
enfoque del Paradigma Moral Necesario
SEGUNDO ESQUEMA DEL
PARADIGMA MORAL NECESARIO
Explicación del
esquema
-Presentación
estática del esquema
-Presentación
dinámica del esquema
6.
Elementos del Paradigma
7.
Características generales de los elementos del Paradigma Moral Necesario
8
Interrogantes
fundamentales
9 Resultados prácticos que se
persiguen a través del Paradigma
10.
Inherentes y consecuencias de la Proclamación
de los derechos
humanos y su proyección hacia el Paradigma
11.
La
distorsión del concepto integral de los derechos humanos
12.
Fundamentación
del argumento
CAPÍTULO IV
NOTAS COMPLEMENTARIAS RELATIVAS A LA
FILOSOFÍA DE LOS
DERECHOS
HUMANOS ENFOCADAS HACIA LOS MODELOS ECONÓMICOS
1. “Asociación bien constituida”
2.Aberración moral
3.Acciones sociales de superficie
4.Acepciones del Derecho conforme a
la Filosofía de los Derechos Humanos
5.Actuación estatal. Funciones y
disfunciones
6.Bases lógicas de la regencia
endojurídica de la Ley Moral
7.Bien y Estado Benefactor
8.La dignidad humana
9.Dignidad humana y Principio
Superior de Perfección
10.La dignidad humana. Sus aristas.
11.Lo técnico, sí, pero mucho más allá
12.Derechos humanos sin respeto por
la dignidad humana
13.Multi-enfoque de los derechos
humanos
14.Los derechos humanos como reacción contra el Derecho
15.Los derechos humanos como compromiso moral del funcionario y del Estado
16.El Estado efectivo
16.A. Explicación del esquema
16.B. El Estado efectivo y el
espíritu crítico
17. La Democracia tangible
18. Garantía de garantías. Moral endojurídica
19. Moral Nueva
20. Trascendencia de la Moral a
lo económico, lo político y lo social. Base moral de los
modelos.
21.El Principio Ético y sus corolarios
22. La corrupción administrativa
23.Criterio moral de calificación
del Estado y del funcionario
24.El Estado de Derecho y el Estado
Ético de Derecho. Diferencias
25.La democracia como medio y la democracia como fin
26.La democracia de Derecho
27.La igualdad en concreto.
28.La democracia del nuevo milenio
29.Democracia y derechos humanos
30.Democracia y Estado de Derecho
31. El Derecho como regulador
social de orden superior
32.La Moral en el Estado de Derecho
33.Derecho manipulable
34.Derecho tradicional: pérdida de
respetabilidad
35. Derecho y Estado
substancialmente nuevos
36.Derecho y moralidad
37.Derecho y prueba de fuego. La
estabilidad de la democracia
38. La violación del Principio
Ético
39.Disciplina in abstracto
40.Disposición legal “clara”.
Ejemplos de...
41. Eficacia del Estado de Derecho
42.Elementos subyacentes necesarios en todo proyecto de
reforma del Estado
43. “Escenario
deseable” del Derecho en el nuevo milenio
44.Esencia del Derecho y
seguridad jurídica
45. Esencia trivalente del Principio
Ético
46.Forma y substancia en la entidad
del Derecho
47.Garantía medular en el Estado
Ético de Derecho
48.Génesis no jurídica de los
Derechos Humanos
49. “Gran regulador”. Norbert
Wiener
50.Idea del bien a los efectos de la dignidad
humana
51.Manipulabilidad del Derecho en el
Estado de mero Derecho
52. Obligatoriedad del Principio
Ético para el ciudadano
53.Oposición política en el Estado
Ético de Derecho
54.Pluralismo en el Estado Ético de
Derecho
55.Praxiología del Principio Ético
56. Principios del Derecho y
Principio Ético
57.Principios del Estado de Derecho
58. Rasgos del Estado Nuevo
59.Filosofía de los
Derechos Humanos y cambio de mentalidad
60. La jurilatría
61. La regeneración del
Estado como punto de partida
62. La trascendencia
moral de los Derechos Humanos
63.El Derecho “propone”
y el funcionario “dispone”
64. La indisciplina del
funcionario como clave
65. El bien recíproco
internacional
66. La Filosofía de los
Derechos Humanos y la prevalencia del ser humano
67. La igualdad: democracia
tangible y oportunidades iguales
68. Antidiscriminación substancial
69. Universalidad más diversidad
personal y cultural
70.Ventajas del Estado Ético de
Derecho que deben tomar en cuenta los modelos
económicos
71.La competencia moral del
funcionario
72.El Estado fantasma.
PÓRTICO
Existe la
FILOSOFÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS, que puede conducir hacia un HUMANISMO
REAL y una DEMOCRACIA TANGIBLE.
LA FILOSOFÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS es de carácter jurídicamente obligatorio, en
la misma medida en que lo son los derechos humanos.
Los Estados y los modelos económicos
presentes o futuros, que obvien u omitan LA FILOSOFÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS,
están fuera de la actualidad del Siglo XXI, y resultan moralmente descalificados.
Es un grave error que los movimientos
pro-humanos desperdicien los
aportes de la FILOSOFÍA DE LOS DERECHOS
HUMANOS, que es una Filosofía para la acción, pues conduce hacia un Estado Nuevo y hacia un nuevo
tipo de Derecho, instrumentos sin cuya colaboración no pueden llevarse a la práctica los ideales humanistas.
OBSERVACIONES
1.
En el
recorrido de estas páginas utilizaremos varios esquemas. El número asignado a
cada uno de ellos no implica necesariamente una secuencia, pues sólo tiene por
objeto identificar la figura respectiva.
2. El lector observará cómo ocasionalmente
repetimos algunos conceptos. Estamos plenamente conscientes de ello. Es más: lo
hacemos expresamente, debido a que se trata de conceptos nuevos (nuevos para
quien no conozca nuestra obra sobre IUS-ÉTICA,
EL DERECHO DEL NUEVO MILENIO).
PRESENTACIÓN
Nos permitimos ofrecer esta modesta contribución
para bien de los pueblos y progreso de la
Humanidad.
Comenzamos la introducción al libro, a través del esquema
siguiente:
1. Explicación general del esquema
A. Se representan en la figura los tres tipos de modelos económicos: capitalista,
socialista o mixto.
B. En el Siglo XXI, todos estos
modelos –existentes o por crearse- deben apoyarse en un
“sistema de ideas” derivado
de LA FILOSOFÍA DE LOS DERECHOS
HUMANOS, de la cual es reflejo lo que denominamos “PARADIGMA MORAL NECESARIO”.
C. , EL PARADIGMA MORAL
NECESARIO asume y armoniza todos los
elementos de la FILOSOFÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Nuestra
atención se centrará sobre el PARADIGMA MORAL NECESARIO, y no, específicamente,
sobre los modelos económicos considerados
en sí.
Para la FILOSOFÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS, no se trata de modelos “simplemente económicos”,
sino de modelos económico-sociales,
-éticos, humanos y políticos.
2.Perfil del libro
Este es el perfil del libro:
-NO se propone ninguno de los
objetivos siguientes:
a)
Lucubrar
respecto a los distintos modelos económicos susceptibles de constituir la
plataforma de un Estado político-social en el Siglo XXI.
b)
Formular
planteamientos críticos respecto a uno u otro modelo económico
c)
Proponer
o sugerir la conveniencia de optar por alguno de esos modelos
d)
Presentar
un cuadro de propuestas, renglones o aspectos a los fines de un Estado
determinado.
e)
Constituir
un estudio general de la naturaleza, de los fines o de la conveniencia de
reformar o reestructurar los Estados en el Siglo XXI.
f)
Detenerse
en asuntos o aspectos de carácter técnico, relativos a la reforma o a la reestructuración de algún Estado.
Nuestra idea es enfatizar que, en el Siglo XXI, ningún modelo es
válido si apoya su existencia únicamente
sobre los “supuestos económicos” y deja de lado la FILOSOFÍA DE LOS DERECHOS
HUMANOS.
Ahora bien, el PARADIGMA MORAL NECESARIO no pretende negar la
existencia ni la aplicación de los
“supuestos económicos”, pero sí establecer que éstos deben descansar, a su vez,
sobre ciertos principios que le son anteriores, que constituyen su “sub-suelo”
por ser de carácter superior: nos referimos a los principios de la FILOSOFÍA DE
LOS DERECHOS HUMANOS.
Tampoco pretende el PARADIGMA MORAL NECESARIO el absurdo de que
los supuestos de la economía deban deducirse de los principios filosóficos constitutivos
de los derechos humanos, pero sí destacar que todo modelo económico debe
atender a estos principios filosóficos,
porque se trata de algo ineludible,
“necesario”, tanto más cuanto que, al fin y al cabo, ningún modelo
económico se construye “para” el Estado,
sino para la sociedad, es decir, para los seres humanos.
Si la FILOSOFÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS debe incidir sobre todos
los ámbitos teóricos y prácticos de la sociedad y de la Humanidad, no se
concibe que la Economía o los modelos económicos puedan permanecer al margen de
esta tónica universal. De ahí la mayor urgencia y necesidad de que los modelos
se ajusten a esta realidad –espíritu creciente de los nuevos tiempos, del nuevo
milenio- si no quieren ser descalificados de entrada por la consciencia de la
sociedad y del hombre universal.
En fin, por debajo de las premisas económicas deben girar muy
activamente, los fundamentos morales y espirituales relativos a la esencia del
ser humano. Y estos principios básicos deben formar parte implícita, del perfil del modelo.
Nos impulsa, pues, el deseo de
exponer un conjunto de reflexiones que consideramos útiles y
convenientes para los individuos, la sociedad y la Humanidad.
Estas páginas no son simple “repetición” de nuestro libro anterior
( IUS-ÉTICA, EL DERECHO DEL NUEVO MILENIO , editado por Windmills
Edition, en 2010 ), sino una
aplicación, al Paradigma Moral Necesario, de los conceptos que explicamos
extensamente en aquella obra. Constituyen,
pues, una extensión proyectada hacia los
fundamentos de lo que debería integrar el perfil de los Estados en el Siglo XXI.
3.Puntos medulares
Son puntos medulares de
esta exposición, los siguientes:
1º.Dejar
plenamente establecido que la esencia humana es una sola, de donde deriva la
universalidad de los Derechos Humanos, toda vez que aquélla y el valor del ser
humano, son idénticos en todos los países del mundo.
2º)
Llamar a una toma de consciencia respecto a la globalización creciente de los
problemas cruciales que azotan a los diferentes pueblos de la Tierra, si
tenemos en cuenta que la esencia de los problemas es idéntica y que, en el
fondo, éstos sólo difieren en las circunstancias de lugar, magnitud y prioridad. En otras palabras,
observar que todos los pueblos están vinculados, de fondo, en virtud de la
esencia y del carácter de las necesidades, no debidamente atendidas por causa
de las interferencias políticas y de los intereses económicos. Lo que significa
que muchas de las “diferencias” y de las “contradicciones” son más entre los
Estados que entre los pueblos.
3º)
Enfatizar que el ser humano no es
únicamente estómago, manos y cerebro, sino también, sobre todo, corazón, espíritu. Aspectos éstos
que deben constituir, necesariamente, el punto de partida de toda reforma del
Estado en el Siglo XXI.
4º)
Atender al asunto de que el Estado no es un ente abstracto, substante,
fantasmal, sino que está integrado por seres humanos llamados funcionarios, cuya presencia activa en
el Estado debe tenerse muy presente a la hora de elaborar propuestas para una
reforma o para la puesta en marcha de un modelo socio-económico y político.
5º)
Subrayar la necesidad de que el funcionario realice sus cometidos estatales
disciplinadamente, a efectos de lo cual no es suficiente el solo Derecho, pese
a lo que opine el pensamiento iusneopositivista.
6º) Recordar que el Siglo XXI, mucho más que cualquiera de los
siglos anteriores, exige la
presencia de un Estado plenamente efectivo, lo cual es imposible
si éste no cuenta con un
Derecho eficaz y un
funcionario eficiente.
7º)
Advertir que no queda tiempo para mantener las divisiones,
el sectarismo y las posiciones cerradas,
por lo que se requiere unir voluntades en pro de la salvación de los
pueblos y de la Humanidad.
4.Núcleo
de la obra
El núcleo o pensamiento central de esta obra es
establecer que
hoy, en
el Siglo XXI, la concepción y la elaboración de TODO modelo económico debe partir de la presencia, activa y
esencial, de la FILOSOFÍA DE LOS
DERECHOS HUMANOS,
a) con todas
y las diversas implicaciones inherentes o derivadas del valor de la dignidad
humana
b) sin atender únicamente a los aspectos
técnicos
c) sin
ser consecuencia de intereses o poses meramene políticos
d) independientemente del modelo económico que
haya sido escogido
e) con el
fin de realizar el Bien para los individuos, la sociedad y la Humanidad,.
Para
concluir que
debido al
carácter filosófica y moralmente necesario de los DERECHOS HUMANOS, todo aquel
Estado que de alguna manera infrinja o se sustraiga a los parámetros derivados
de esta necesidad histórica, resultará anacrónico y deberá ser objeto de
descalificación moral por parte de los pueblos y de la Humanidad, por lo que
merece ser excluido de la comunidad
internacional.
5.Una cita plausible
Consideramos
coincidentes con nuestras ideas, las expresadas por José Bernardo Toro
(“PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA DEMOCRACIA” (www.eumed.net / Libros), que nos permitimos citar, debido a su interés,
puntualizándolas en la forma siguiente:
-“Uno de
los “principios básicos de la democracia” es el Principio Ético
-Todo orden
democrático está orientado a hacer posibles los derechos humanos
-La democracia es el proyecto de la dignidad
humana.
-La “Declaración Universal de los
Derechos Humanos” constituye el norte ético del Proyecto
Democrático.
-Un
compromiso con la Dignidad Humana. Elegir siempre lo que le conviene a
la vida digna de todos.
-Sólo es posible construir la
democracia en una sociedad que se construya a sí misma sobre la lógica de los
Derechos Humanos….”.
6.La Filosofía de los Derechos Humanos
Ha sido en virtud de esta filosofía
por lo que hemos expresado que la Proclamación (1948) trascendió su propia
finalidad inmediata de declarar ante el Mundo los derechos humanos, pues al
mismo tiempo que sentó como base de éstos la dignidad humana, implantó la Moral
en el Derecho.
Y todo ello debe repercutir no sólo
en el Derecho, sino también en la vida
de los individuos, de los pueblos y de las naciones, en la filosofía, en la política, en la sociología y en la
economía. De tal forma, que un modelo económico que hoy deje de lado la FILOSOFÍA
DE LOS DERECHOS HUMANOS, es un modelo desactualizado, irreal e
incompleto.
En
consonancia con ella, no debe causar extrañeza que utilicemos términos y
conceptos que parecieran ajenos al Derecho, pero los cuales, no obstante, son
implícitos y consecuencias necesarias de la Proclamación de los Derechos
Humanos.
Tales
son, por ejemplo:
-Estado
Ético de Derecho
-Bifactoriedad
constitucional
-Obligatoriedad
jurídica de la obligatoriedad moral
-Interpretación
binaria de la ley
-Responsabilidad
bidimensional del funcionario
-Justicia
Moral y Enjuiciamiento Moral del funcionario,
todos
ellos expuestos en forma extensa en nuestro libro sobre la Ius-ética.
Para
los proyectistas de un modelo económico no sólo es fundamental tener en
cuenta el tipo de Estado que habrá de
aplicarlo, sino también el tipo de Derecho que habrá de constituir la
herramienta necesaria para lograrlo.
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